La pintura mural romànica en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (La pintura mural románica en el Museu Nacional d’Art de Catalunya), Museu Nacional d’Art de Catalunya - Magistri Cataloniae & Mediterranei
Jordi Camps
Elite and divine domiciles in Late Antique Egypt: An explosion of colour (Las residencias de las élites y los dioses en la antigüedad tardía en Egipto: una explosión de color), Case Western Reserve University, Cleveland (Ohio, Estados Unidos de América)
Elizabeth Bolman
The display of Byzantine Paintings at the Byzantine and Christian Museum in Athens (La presentación de las pinturas bizantinas en el Byzantine and Christian Museum de Atenas)
Sophia Kalopissi-Verti
Pausa café
Dispersione, recupero e musealizzazione dei frammenti degli affreschi provenienti dalla parte occupata di Cipro (Dispersión, recuperación y musealización de fragmentos de los frescos procedentes de zonas de Chipre bajo ocupación turca), Byzantine Museum, Archbishop Makarios Foundation, Nicosia
Ioannis Eliades
Suitable for a Latin-rite shrine: The Byzantine mural paintings of the Hospitaller Church of Abu Ghosh (Emmaus) (Apto para un santuario de rito latino: Las pinturas murales bizantinas de la iglesia hospitalaria de Abu Ghosh [Emaús]), Université d’Aix-en-Provence - École Française d’Athènes
Geoffroy Meyer-Fernandez
Pitture romaniche staccate in Lombardia: i casi di San Giovanni in Conca e di Sant’Ambrogio a Milano (Pintura románica arrancada en Lombardía: los casos de San Giovanni in Conca y Sant’Ambrogio en Milán), Università Cattolica di Milano Sacro Cuore
Marco Rossi
Debate
Pausa comida
Le “Musée de la Fresque” du Musée del Monuments français (Paris) [El «museo de los frescos» del Musée des Monuments Français [París]), Monuments historiques
Olivier Poisson
Entre dos continentes: Santa María d’Àneu y Santa María de Cap d’Aran, Universitat Autònoma de Barcelona - Magistri Cataloniae & Mediterranei
Manuel Castiñeiras
Pintura mural arrancada en Castilla. La musealización de Maderuelo y Berlanga en el Museo del Prado, Universidad Complutense de Madrid
Santiago Manzarbeitia
Pausa café
Les pintures del pòrtic de Sant Vicenç del castell de Cardona (Las pinturas del pórtico de San Vicente del castillo de Cardona), Universitat Autònoma de Barcelona - Magistri Cataloniae & Mediterranei
Anna Orriols
Les pintures de Sant Esteve d’Andorra i la reconstrucció d’un viatge només d’anada (Las pinturas de Sant Esteve de Andorra y la reconstrucción de un viaje solo de ida), Universidad Complutense de Madrid - Magistri Cataloniae & Mediterranei
Verónica Abenza
Rediscovering pictorial heritage in the See of Egara (Terrassa). Artistics encounters between East and West (Redescubriendo el patrimonio pictórico en la Sede de Egara [Terrassa]. Encuentros artísticos entre Oriente y Occidente)
Carles Sánchez
Incorporació de fragments de pintura mural arrencada als conjunts de Taüll, el Burgal i Boí. Nova visió i algunes descobertes (Incorporación de fragmentos de pintura mural arrancada en los conjuntos de Taüll, el Burgal y Boí. Nueva visión y algunos descubrimientos), Museu Nacional d’Art de Catalunya
Carme Ramells y Gemma Ylla-Català
Una lectura de l’absis central de Sant Climent de Taüll a través dels materials (Una lectura del ábside central de Sant Climent de Taüll a través de los materiales), Museu Nacional d’Art de Catalunya
Núria Oriols
Debate
Jueves
14 /
Septiembre /
2023
Hora
Sesión
Un contesto spaziale da ricostruire e una musealizzazione su cui riflettere per alcuni dipinti murali staccati dell’alto Medioevo romano (Un contexto espacial para reconstruir y una musealización para reflexionar sobre algunas pinturas murales arrancadas de la Alta Edad Media en Roma), Sapienza Università di Roma
Manuela Gianandrea
Staccati, dimenticati, ritrovati. Affreschi trecenteschi dalle chiese mendicanti di Rieti (Arrancados, olvidados, reencontrados. Frescos del siglo XIV de las iglesias mendicantes de Rieti), Sapienza Università di Roma
Roberta Cerone
La ricollocazione degli affreschi staccati, tra tecnica ed etica (La reubicación de los frescos arrancados, entre la técnica y la ética), Università di Firenze
Giorgio Bonsanti
Pausa café
Il distacco dei cicli affrescati fra Otto e Novecento: stacchi e strappi vs allestimenti museali (El arranque de los ciclos de frescos entre los siglos XIX y XX: stacco y strappo frente a instalaciones museísticas), Università di Bologna
Luca Ciancabilla
Storia dell’arte digitale e affreschi strappati: il caso della pala d’altare della Basilica di Santa Croce, perduta e ricostruita (Historia del arte digital y frescos desprendidos: el caso del retablo perdido de la Basílica de la Santa Croce, reconstruido), Università di Firenze
Giovanni Pescarmona
Il ciclo pittorico di Santa Croce in Gerusalemme a Roma. Scoperta, restauro e musealizzazione (El ciclo pictórico de la Santa Cruz de Jerusalén en Roma. Descubrimiento, restauración y musealización), Sapienza Università di Roma
Antonio Iacobini y Anna Maria D’Achille
Debate
Pausa comida
I cicli pittorici duecenteschi ritrovati a Sant'Agnese fuora le mura a Roma (Los ciclos pictóricos del siglo XIII hallados en Santa Inés Extramuros de Roma), Università di Roma “Tor Vergata”
Francesca Pomarici
Gli affreschi staccati della chiesa di san Vito Vecchio a Gravina di Puglia: fortuna espositiva e ipotesi di musealizzazione (Los frescos arrancados de la iglesia de San Vito Viejo en Gravina di Puglia: éxito de la exposición e hipótesis de musealización), Sapienza Università di Roma
Giulia Gaibisso
Rendere visible l'invisibile: gli affreschi delle Palazze dal monastero al museo e ritorno (Hacer visible lo invisible. Los frescos de Le Palazze, del monasterio al museo y viceversa), Università di Urbino Carlo Bo
Grazia Maria Fachechi
Pausa café
Pitture medievale staccate presso il Museo degli affreschi e in altre sedi a Verona (Pinturas medievales arrancadas presentes en el Museo degli Affreschi y en otras sedes de Verona), Università di Verona
Tiziana Franco
Legami interrotti, frammenti recuperati. Affreschi e mosaici staccati della Sicilia orientale (Vínculos rotos, fragmentos recuperados: frescos y mosaicos arrancados en la Sicilia oriental), Università di Catania
Giulia Arcidiacono
Pitture staccate in territorio laziale: La Grotta degli Angeli in Magliano Romano (Pinturas arrancadas en la región del Lacio: la Cueva de los Ángeles en Magliano Romano), Università IULM, Milano
Simona Moretti
El toro y el león estaban en Suiza. Nuevos fragmentos "inéditos" de las pinturas murales de Surp, Universitat de Barcelona
Juan Antonio Olañeta
Il salvataggio e la protezione delle pitture murali romaniche della valle di Boí nel contesto europeo contemporaneo (El salvamento y la protección de las pinturas murales románicas del valle de Boí en el contexto europeo contemporáneo), Institut national d'Histoire de l'Art, París, e Institut d'Estudis Catalans
Xavier Barral i Altet
Debate y conclusiones
Viernes
15 /
Septiembre /
2023
Hora
Sesión
Viaje al valle de Boí, Alta Ribagorza (Pirineo catalán)
Las actividades del día 15 son exclusivamente para los ponentes
Organizado por
Museu Nacional d’Art de Catalunya, Sapienza Università di Roma y Universitat Autònoma de Barcelona (Grup Recerca Consolidat Magistri Cataloniae 2017-231).