Congreso Internacional Románico

Miércoles 13 / Septiembre / 2023

Sesión

Registro

Bienvenida y presentación

La pintura mural romànica en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (La pintura mural románica en el Museu Nacional d’Art de Catalunya), Museu Nacional d’Art de Catalunya - Magistri Cataloniae & Mediterranei

Jordi Camps

Elite and divine domiciles in Late Antique Egypt: An explosion of colour (Las residencias de las élites y los dioses en la antigüedad tardía en Egipto: una explosión de color), Case Western Reserve University, Cleveland (Ohio, Estados Unidos de América)

Elizabeth Bolman

The display of Byzantine Paintings at the Byzantine and Christian Museum in Athens (La presentación de las pinturas bizantinas en el Byzantine and Christian Museum de Atenas)

Sophia Kalopissi-Verti

Pausa café

Dispersione, recupero e musealizzazione dei frammenti degli affreschi provenienti dalla parte occupata di Cipro (Dispersión, recuperación y musealización de fragmentos de los frescos procedentes de zonas de Chipre bajo ocupación turca), Byzantine Museum, Archbishop Makarios Foundation, Nicosia

Ioannis Eliades

Suitable for a Latin-rite shrine: The Byzantine mural paintings of the Hospitaller Church of Abu Ghosh (Emmaus) (Apto para un santuario de rito latino: Las pinturas murales bizantinas de la iglesia hospitalaria de Abu Ghosh [Emaús]), Université d’Aix-en-Provence - École Française d’Athènes

Geoffroy Meyer-Fernandez

Pitture romaniche staccate in Lombardia: i casi di San Giovanni in Conca e di Sant’Ambrogio a Milano (Pintura románica arrancada en Lombardía: los casos de San Giovanni in Conca y Sant’Ambrogio en Milán), Università Cattolica di Milano Sacro Cuore

Marco Rossi

Debate

Pausa comida

Le “Musée de la Fresque” du Musée del Monuments français (Paris) [El «museo de los frescos» del Musée des Monuments Français [París]), Monuments historiques

Olivier Poisson

Entre dos continentes: Santa María d’Àneu y Santa María de Cap d’Aran, Universitat Autònoma de Barcelona - Magistri Cataloniae & Mediterranei

Manuel Castiñeiras

Pintura mural arrancada en Castilla. La musealización de Maderuelo y Berlanga en el Museo del Prado, Universidad Complutense de Madrid

Santiago Manzarbeitia

Pausa café

Les pintures del pòrtic de Sant Vicenç del castell de Cardona (Las pinturas del pórtico de San Vicente del castillo de Cardona), Universitat Autònoma de Barcelona - Magistri Cataloniae & Mediterranei

Anna Orriols

Les pintures de Sant Esteve d’Andorra i la reconstrucció d’un viatge només d’anada (Las pinturas de Sant Esteve de Andorra y la reconstrucción de un viaje solo de ida), Universidad Complutense de Madrid - Magistri Cataloniae & Mediterranei

Verónica Abenza

Rediscovering pictorial heritage in the See of Egara (Terrassa). Artistics encounters between East and West (Redescubriendo el patrimonio pictórico en la Sede de Egara [Terrassa]. Encuentros artísticos entre Oriente y Occidente)

Carles Sánchez

Incorporació de fragments de pintura mural arrencada als conjunts de Taüll, el Burgal i Boí. Nova visió i algunes descobertes (Incorporación de fragmentos de pintura mural arrancada en los conjuntos de Taüll, el Burgal y Boí. Nueva visión y algunos descubrimientos), Museu Nacional d’Art de Catalunya

Carme Ramells y Gemma Ylla-Català

Una lectura de l’absis central de Sant Climent de Taüll a través dels materials (Una lectura del ábside central de Sant Climent de Taüll a través de los materiales), Museu Nacional d’Art de Catalunya

Núria Oriols

Debate

Jueves 14 / Septiembre / 2023

Sesión

Un contesto spaziale da ricostruire e una musealizzazione su cui riflettere per alcuni dipinti murali staccati dell’alto Medioevo romano (Un contexto espacial para reconstruir y una musealización para reflexionar sobre algunas pinturas murales arrancadas de la Alta Edad Media en Roma), Sapienza Università di Roma

Manuela Gianandrea

Staccati, dimenticati, ritrovati. Affreschi trecenteschi dalle chiese mendicanti di Rieti (Arrancados, olvidados, reencontrados. Frescos del siglo XIV de las iglesias mendicantes de Rieti), Sapienza Università di Roma

Roberta Cerone

La ricollocazione degli affreschi staccati, tra tecnica ed etica (La reubicación de los frescos arrancados, entre la técnica y la ética), Università di Firenze

Giorgio Bonsanti

Pausa café

Il distacco dei cicli affrescati fra Otto e Novecento: stacchi e strappi vs allestimenti museali (El arranque de los ciclos de frescos entre los siglos XIX y XX: stacco y strappo frente a instalaciones museísticas), Università di Bologna

Luca Ciancabilla

Storia dell’arte digitale e affreschi strappati: il caso della pala d’altare della Basilica di Santa Croce, perduta e ricostruita (Historia del arte digital y frescos desprendidos: el caso del retablo perdido de la Basílica de la Santa Croce, reconstruido), Università di Firenze

Giovanni Pescarmona

Il ciclo pittorico di Santa Croce in Gerusalemme a Roma. Scoperta, restauro e musealizzazione (El ciclo pictórico de la Santa Cruz de Jerusalén en Roma. Descubrimiento, restauración y musealización), Sapienza Università di Roma

Antonio Iacobini y Anna Maria D’Achille

Debate

Pausa comida

I cicli pittorici duecenteschi ritrovati a Sant'Agnese fuora le mura a Roma (Los ciclos pictóricos del siglo XIII hallados en Santa Inés Extramuros de Roma), Università di Roma “Tor Vergata”

Francesca Pomarici

Gli affreschi staccati della chiesa di san Vito Vecchio a Gravina di Puglia: fortuna espositiva e ipotesi di musealizzazione (Los frescos arrancados de la iglesia de San Vito Viejo en Gravina di Puglia: éxito de la exposición e hipótesis de musealización), Sapienza Università di Roma

Giulia Gaibisso

Rendere visible l'invisibile: gli affreschi delle Palazze dal monastero al museo e ritorno (Hacer visible lo invisible. Los frescos de Le Palazze, del monasterio al museo y viceversa), Università di Urbino Carlo Bo

Grazia Maria Fachechi

Pausa café

Pitture medievale staccate presso il Museo degli affreschi e in altre sedi a Verona (Pinturas medievales arrancadas presentes en el Museo degli Affreschi y en otras sedes de Verona), Università di Verona

Tiziana Franco

Legami interrotti, frammenti recuperati. Affreschi e mosaici staccati della Sicilia orientale (Vínculos rotos, fragmentos recuperados: frescos y mosaicos arrancados en la Sicilia oriental), Università di Catania

Giulia Arcidiacono

Pitture staccate in territorio laziale: La Grotta degli Angeli in Magliano Romano (Pinturas arrancadas en la región del Lacio: la Cueva de los Ángeles en Magliano Romano), Università IULM, Milano

Simona Moretti

El toro y el león estaban en Suiza. Nuevos fragmentos "inéditos" de las pinturas murales de Surp, Universitat de Barcelona

Juan Antonio Olañeta

Il salvataggio e la protezione delle pitture murali romaniche della valle di Boí nel contesto europeo contemporaneo (El salvamento y la protección de las pinturas murales románicas del valle de Boí en el contexto europeo contemporáneo), Institut national d'Histoire de l'Art, París, e Institut d'Estudis Catalans

Xavier Barral i Altet

Debate y conclusiones

Viernes 15 / Septiembre / 2023

Sesión

Viaje al valle de Boí, Alta Ribagorza (Pirineo catalán)

Las actividades del día 15 son exclusivamente para los ponentes

Organizado por

Museu Nacional d’Art de Catalunya, Sapienza Università di Roma y Universitat Autònoma de Barcelona (Grup Recerca Consolidat Magistri Cataloniae 2017-231).

Colabora

Centro del Románico de la Vall de Boí