Congreso Internacional Románico
  • image

El Museu Nacional acoge la segunda edición de los Incontri Mediterranei (Encuentros Mediterráneos), cuya primera edición se llevó a cabo en Roma en 2019. Es un ambicioso congreso internacional sobre arte medieval que nace de la estrecha colaboración entre el Museu Nacional d’Art de Catalunya, la Sapienza Università di Roma y la Universitat Autònoma de Barcelona, con el objetivo de fomentar el estudio y la caracterización de los fenómenos artísticos del Mediterráneo medieval, la circulación de repertorios y artistas, así como los ricos procesos de intercambio que los distinguen.

En este encuentro se debatirá sobre cómo funcionaba la distribución temática y la percepción del espacio en una iglesia pintada entre los siglos IV y XIII en todo el Mediterráneo, desde Tierra Santa, Egipto, Chipre, Grecia, Italia y Francia, hasta la Península Ibérica. Así mismo, se abordarán las estrategias que han desarrollado los museos y los lugares originales para ayudar al espectador a reconstruir esta experiencia.

Participan en este congreso ponentes de instituciones museísticas y del patrimonio (el Museu Nacional d’Art de Catalunya, el Byzantine Museum de Nicosia, Monuments historiques de Francia) y universidades (Cleveland, Atenas, Aix-en-Provence, Roma, Milán, Florencia, Bolonia, Urbino, Verona, Catania, la Universidad Complutense de Madrid y la Universitat Autònoma de Barcelona).

El museo ha iniciado en 2023 un ciclo de proyectos de dimensiones y formatos diversos relacionados con la colección de arte románico que, por la complejidad y características especiales de este conjunto único de obras, se prolongará hasta 2025. Este congreso es uno de los cuatro proyectos que se celebrarán en 2023, que combinarán aspectos patrimoniales, de conservación de la colección, nuevos espacios e incorporaciones, con dos proyectos en los valles de Àneu y Boí. Todos ellos se enmarcan en el contexto del centenario del redescubrimiento, el arranque y la musealización de las pinturas murales románicas, así como de la formación del núcleo principal de la colección actual de arte románico y del propio museo. Para saber más, consulte la web: https://www.museunacional.cat/mesromanic/es/.

Conozca al comité científico

Jordi Camps

Museu Nacional d'Art de Catalunya

Manuel Castiñeiras

Universitat Autònoma de Barcelona

Anna M. d'Achille

Sapienza Università di Roma

Antonio Iacobini

Sapienza Università di Roma

Marina Righetti

Sapienza Università di Roma

Organizado por

Museu Nacional d’Art de Catalunya, Sapienza Università di Roma y Universitat Autònoma de Barcelona (Grup Recerca Consolidat Magistri Cataloniae 2017-231).

Colabora

Centro del Románico de la Vall de Boí